Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

Una biblioteca virtual, producida con DIGIBIB, que pone a España a la vanguardia en preservación cultural

Participantes en el acto de presentación

De izquierda a derecha: Luis H. de Larramendi, José Ramón Urquijo, Antonio Huertas, Andrés Barbosa, Juan Velarde, Pío Cabanillas y Ramón H. de Larramendi.

Ver la grabación en vídeo de la presentación.

Ver la documentación entregada a los asistentes a la presentación.

Ver la galería de imágenes.

Con el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas completamente lleno y retransmitido en streaming, la Fundación MAPFRE y la Fundación Ignacio Larramendi han presentado el 27 de marzo de 2017 dos proyectosespañoles unidos por la ciencia y la aventura.

  • La Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados, que muestra cómo España está a la vanguardia de Europa en la preservación digital del patrimonio cultural y su difusión. Esta biblioteca virtual está implementada con nuestra aplicación DIGIBIB, como toda la Biblioteca Virtual de Polígrafos, a la que pertenece, de la Fundación Ignacio Larramendi
  • El “Perfeccionamiento del trineo de viento”, único laboratorio móvil de emisiones cero y, por tanto, idóneo para la investigación ártica y antártica, que pone a España a la cabeza mundial en la investigación polar y en el estudio del cambio climático.

Tras la apertura del acto por José Ramón Urquijo Goitia, vicepresidente de la Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, han intervenido: Antonio Huertas Mejías, presidente de MAPFRE, Luis H. Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Juan Velarde Fuertes, presidente de la Real Sociedad Geográfica, Pío Cabanillas Alonso, vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española, Andrés Barbosa Alcón, investigador del Museo de Ciencias Naturales y Ramón H. de Larramendi, explorador polar, inventor del trineo de viento y director de Tierras Polares.

Página de inicio de la Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados. La Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados se ocupa de la contribución histórica española durante los siglos XVIII y XIX al desarrollo de la investigación científica. Da a conocer los grandes proyectos de navegación ilustrada, como los de Félix de Azara (precursor directo de Darwin), Celestino Mutis (fantástico ordenador de la flora americana), Lorenzo Hervás y Panduro (creador de la filología comparada) Jorge Juan o Alejandro Malaspina. Esta biblioteca digital contiene más de 1.000 obras de 23 autores. Todas ellas y todos ellos con sus respectivas fichas bibliográficas, desde las que se puede leer las obras en línea o descargarlas, y de autor. Forma parte de la Biblioteca Virtual de Polígrafos, creada por la Fundación Ignacio Larramendi, que es un referente mundial de la información bibliográfica por su estructura abierta de datos vinculados que permite el intercambio de información entre instituciones de todo el mundo, lo que sitúa a España a la vanguardia en el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación propiciadas por la Agenda Digital Europea 2020. La Biblioteca Virtual de Polígrafos, y todas las bibliotecas temáticas y de autor que la componen, dispone de un sistema de gestión bibliotecaria de nueva generación que permite el acceso libre, y desde un solo punto de la Web, a obras digitalizadas dispersas por diferentes bibliotecas de toda Europa y América, (a través de los más importantes repositorios bibliotecarios existentes en la actualidad: EUROPEANA y DPLA) lo que facilita enormemente la labor de los estudiosos y pone a disposición de lectores no especializados obras de gran belleza e interés de las que de otra manera jamás podrían disfrutar. Ofrece, además, una información enciclopédica y muy amplia sobre los autores, su obra literaria, los diferentes nombres con que se les conoce en las diferentes lenguas, sus relaciones con otros autores, de los que también se ofrece información, y abre puertas a lo que sobre ellos se dice en otros sitios web, seleccionados con rigor, por lo que la navegación a partir de un autor o de una obra puede ser infinita. La Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados es un nuevo fruto de la colaboración entre la Fundación MAPFRE y la Fundación Ignacio Larramendi que ejemplifica la vocación de servicio de la actividad fundacional. Está producida por DIGIBÍS, empresa española especializada en desarrollos informáticos para la preservación y la gestión de la información del patrimonio intelectual.

Perfeccionamiento del trineo de viento

Se ha presentado también un proyecto del siglo XXI imbuido del mismo espíritu de exploración y estudio de los viajeros ilustrados reunidos en la Biblioteca Virtual: el "Perfeccionamiento del trineo de viento" para próximas expediciones, único laboratorio móvil ecológico, lo que lo convierte en un vehículo especialmente apto para la investigación ártica y antártica. El trineo de viento es un vehículo inventado por el español Ramón Larramendi (explorador Polar y fundador y director de Tierras Polares) basado en una plataforma segura y de bajo coste que permite navegar por el hielo propulsado solo por el viento. Su eficiencia, su versatilidad y su bajo coste lo constituyen como el único laboratorio móvil, apto para la investigación ártica y, sobre todo antártica con cero emisiones.

Un proyecto cien por cien español, muestra del más puro espíritu de I+D+i, novedoso, creativo, poético y, sobre todo, eficaz, que permite seguir generando investigación y avances científicos y supone una revolución para el estudio del cambio climático y para el futuro de la Antártida.

El Trineo de Viento aspira a convertirse en la infraestructura móvil central de un posible programa nacional de investigación que lleve su nombre y que se aproveche de las grandes posibilidades que abre a los investigadores españoles para realizar sus proyectos de investigación en territorios polares que aún están inexplorados debido a las dificultades de acceso y al costo que suponen las expediciones.

Galería de imágenes

Tachi Hernando de Larramendi Martínez, directora general de DIGIBÍS y patrona de la Fundación Ignacio Larramendi, junto a los participantes en la Sala de Autoridades del CSIC, momentos antes de que diera comienzo el acto de presentación.

Fotografía de José Ramón Urquijo

José Ramón Urquijo, vicepresidente de la Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, abrió el acto. Recordó que el CSIC administra la estación polar Juan Carlos I, su amistad con Ignacio Larramendi, fundador de esta Fundación, y la importancia del trineo de viento para la investigación polar.

Fotografía de Antonio Barbosa.

Andrés Barbosa, investigador del Museo de Ciencias Naturales, fue el segundo en hablar. Lo hizo sobre las poderosas razones que hay para investigar en los polos, que son el motor climático de nuestro planeta, y la importancia de recoger muestras lo menos contaminadas que sea posible. Las posibilidades de hacerlo se incrementan en el Antártico, donde la huella humana ha sido históricamente mínima, dada su gran distancia con respecto a los lugares habitados más cercanos.

Fotografía de Pío Cabanillas.

Pío Cabanillas, vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española, habló fundamentalmente de su relación con Ramón Larramendi y con su trineo de viento. No dudó en proclamarlo como el vehículo ideal para la recogida de muestras incontaminadas y señaló que el apoyo a este tipo de iniciativas no es tan caro como se cree y acaba siendo rentable, además de aumentar el prestigio del país en que se producen.

Fotografía de Ramón H. de Larramendi.

Ramón H. de Larramendi, explorador, inventor del trineo de viento y director de Tierras Polares, argumentó la importancia de aunar la pasión con la razón. Recordó que en la base de su trabajo está la Expedición Circumpolar de tres años (1990-93) que realizó apoyado por MAPFRE. Fue entonces cuando conoció con precisión la técnica de construcción y de manejo de los trineos y cuando comenzó a imaginar el medio de transporte que hoy ya es una realidad.

Fotografía de Juan Velarde.

Juan Velarde, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Sociedad Geográfica Española, contextualizó históricamente la Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados, recordó el olvido en el que permanece Gabriel de Castilla, auténtico descubridor de la Antártida, y enlazó con las exploraciones de Ramón H. de Larramendi y su trineo de viento ecológico, con el que comienza una labor para el futuro.

Fotografía de Luis H. de Larramendi.

Luis H. de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, comenzó su intervención recordando que su madre, de quien, tras su fallecimiento recogió el testigo de la presidencia de la Fundación, todavía pudo acudir a la presentación de la anterior biblioteca virtual. Subrayó las palabras que oyó de su padre y que este había oído del suyo: "amar a España por encima de los interese personales" y comentó el trabajo de la Fundación y de DIGIBÍS, empresa que produce las bibliotecas, parecida a la de los monjes medievales que preservaban la cultura clásica copiando a mano los libros, solo que ahora la Fundación, a través de DIGIBÍS, usa la última tecnología bibliotecaria y archivística para hacerlo. Explicó brevemente algunas de las características de esta biblioteca virtual que la ponen en la vanguardia.

Fotografía de Antonio Huertas.

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, cerró el acto de presentación y de la quinta biblioteca virtual que la Fundación MAPFRE contribuye a realizar junto con la Fundación Ignacio Larramendi. Habló de la importancia de poner la tecnología al servicio del conocimineto y, en paralelo con lo que hicieron los viajeros ilustrados del XVIII y XIX, subrayó el concepto de innovación, sin el cual las empresas no avanzarían y morirían. La tecnología, dijo, nos lleva (a las empresas y a las personas) a territorios desconocidos que representan nuevas oportunidades. Quiso destacar de entre las ayudas económicas de todo tipo que ofrece la Fundación MAPFRE, las ayudas sociales que reparte en 23 países y que, por ejemplo, permiten comer a miles de niños en todo el mundo.

Fotografía general

Un aspecto del auditorio del CSIC al poco de comenzar el acto de presentación. El público llenó el auditorio, con aforo para 360 personas, e incluso hubo quien tuvo que seguir la presentación de pie. Desde aquí queremos agradecer a todos su presencia.

Fotografía de Carmen Hernando de Larramendi Martínez.

Carmen Hernando de Larramendi Martínez, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, atiende a algunos invitados durante el ágape con que finalizó el acto de presentación.

Fotografía de grupo

Al fondo, a la izquierda, Xavier Agenjo, director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi, y, un poco más adelante, con chaqueta marrón, Javier Mas, director del departamento de Comercial de DIGIBÍS, con algunos miembros de la familia Hernando de Larramendi.

Dos fotos de personas durante el canapé que se sirvió al finalizar el acto.

Dos imágenes del canapé que se sirvió al finalizar el muy concurrido acto de presentación.

La noticia en la prensa

—La Razón: Una biblioteca virtual de viajes ilustrados

—Diarioabierto.es: Fundación Mapfre crea la primera biblioteca virtual de viajes científicos

—CSIC: La ‘Biblioteca virtual de viajes científicos ilustrados’ se presenta en el CSIC

—INESE: Fundación Ignacio Larramendi y Fundación MAPFRE presentan dos proyectos científicos españoles

Enlaces de interés

 

Últimas noticias