Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

Fundación Europeana: Business Plan 2019, nuestra cultura común

Business Plan 2019

El Servicio Básico de Europeana está regido por la Comisión Europea y los Estados miembros y está financiado por el Fondo para la conexión de Europa (CEF) de la Unión Europea. La Fundación Europeana trabaja con el Europeana Aggregators' Forum y la Europeana Network Association para desarrollar un servicio público sólido que apoye a las instituciones de patrimonio cultural europeo en su transformación digital.

El objetivo del Plan de Negocios de la Fundación Europeana 2019, subtitulado «Nuestra cultura común», es que las organizaciones mencionadas contribuyan a esa misión de servicio público para que resulte de esa sinergia una mejora de la calidad del Servicio Básico de Europeana, de forma que se encuentren maneras de ampliarlo e innovarlo. Esta labor redundará lógicamente en la ampliación y la innovación del sector.

El Plan Estratégico y el Infome de la Comisión

El Plan de Estratégico 2019 de la Fundación Europeana está estrechamente relacionado con el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evaluación de Europeana y el camino a seguir. En este informe se destaca que la Comisión Europea continuará apoyando a Europeana y su red de agregadores, instituciones y profesionales en sus esfuerzos por la transformación digital del sector del patrimonio cultural.

Destacamos también algunas deficiencias que ese mismo informe ha detectado en Europeana y recomienda solucionar:

  • Se tiene que mejorar la calidad y el enriquecimiento de los datos. También el suministro de metadatos con una infraestructura eficiente para la entrega de datos y un soporte continuo.
  • Se necesitan mejores facetas para refinar las búsquedas.
  • Los resultados que ofrecen las búsquedas deben tener más relevancia.
  • En relación con el nivel de multilingüismo del portal, se hace notar la falta de traducción de metadatos y las inconsistencias que se producen en los resultados de búsqueda al buscar en diferentes idiomas.
  • Se hace notar que Europeana no ha sido muy eficaz para llegar a los ciudadanos, que, en general, no son conscientes de su existencia.

Los objetivos del Business Plan de 2019 están orientados a paliar esas deficiencias y a afianzar e intensificar el trabajo de la Fundación Europeana con el Europeana Aggregators’ Forum y con los agregadores nacionales en el Proyecto Europeo de Cultura Común.

El Europeana Aggregators’ Forum (EAF) representa a 31 agregadores acreditados y coordina el funcionamiento real de un ecosistema paneuropeo de agregación. El Europeana Common Culture Project contribuirá significativamente al desarrollo posterior de la agregación en Europeana y el EAF.

En lo que se refiere a las mejoras que Europeana quiere implantar durante 2019, destacaremos la creación de nuevas colecciones, entre ellas una dedicada a publicaciones periódicas (newspapers), en la que las Bibliotecas Virtuales desarrolladas por DIGIBÍS con nuestro software DIGIBIB tendrán sin duda bastante repercusión. A través de la creación de estas colecciones buscan mejorar las capacidades de navegación, incluir la búsqueda a texto completo (dentro de la prensa) hacer colecciones multilingües y hacerlas más visibles por Google.

Europeana-Newspapers

Página de inicio de la colección de publicaciones periódicas.

Europeana-prensa histórica

Ejemplo de los nuevos registros extendidos que presenta Europeana. En este caso uno de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

En el Business Plan 2019 se hace referencia al nuevo Plan Estratégico que guiará a Europeana del año 2021 al 2025 y que sustituirá al plan anterior que ha venido marcando la estrategia desde 2015 y que concluirá en 2020:  We transform the world with culture. Europeana Strategy 2015-2020. El nuevo Plan Estratégico está estrechamente relacionado con el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evaluación de Europeana y el camino a seguir, relacionado con el patrimonio cultural, su difusión y su preservación.

DIGIBÍS en la senda del Business Plan 2019

De forma pionera, la tecnología DIGIBÍS para Archivos y Bibliotecas, por decisión de la dirección de la empresa, apostó por mantenerse actualizada con respecto a los estándares internacionales, lo que ha tenido como consecuencia que una proporción notable de los datos que entran a formar parte de Europeana pertenecen a bibliotecas y archivos digitales implementados en alguna de nuestras aplicaciones. El acceso a Europeana se produce desde Hispana, el agregador y repositorio nacional, que también está implementado con una de nuestras aplicaciones, DIGIHUB.

Hay que tener en cuenta además que la arquitectura informática y los estrictos criterios de catalogación que forman la estructura de nuestras aplicaciones (DIGIBIB, DIGIARCH, DIGIMÚS, DIGIHUB) permite que además de Hispana y Europeana, otros agregadores internacionales también puedan incorporar sus datos, así como el catálogo en línea más grande y consultado de la Red, el WorldCat, a través del repositorio y agregador OAIster.

Todo ello supone que los metadatos de nuestras aplicaciones se atienen estrictamente al Europeana Data Model (EDM) y, por tanto, cubren adecuadamente todos los campos requeridos, como lo demuestra el que la Biblioteca Virtual de Francisco Sánchez, el Escéptico, haya sido elegida por Europeana Caso de Estudio de EDM. La Biblioteca mencionada forma parte de la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, Biblioteca esta última que es para DIGIBÍS un auténtico laboratorio de pruebas de todas nuestras innovaciones, que luego aplicamos con seguridad a nuestros otros clientes.

Biblioteca Virtual de Francisco Sánchez

Últimas noticias