Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

Nueva certificación AENOR para un proyecto I+D+i de DIGIBÍS

imagen de la noticia

Digibís ha recibido una certificación del Ministerio de Industria y de AENOR para su proyecto de I+D+i: «SchemaOrg, IIIF y BIBFRAME para bibliotecas digitales» correspondiente a las actividades de I+D+i del año 2019 que se suma a las 12 anteriores (ver todas las certificaciones).

En primer lugar, DIGIBÍS, consciente de las limitaciones del formato MARC en un entorno Linked Open Data (LOD), está apostando por la tecnología y el modelo de datos BIBFRAME, que encabeza la Library of Congress con el apoyo de la Deutsche Nationalbibliothek, la Bibliothèque Nationale de France, la British Library y un distinguido grupo de bibliotecas universitarias y especializadas de los Estados Unidos y de Canadá. DIGIBÍS está prestando una atención especial a la vigilancia tecnológica de este proyecto, como se constata en la bibliografía generada por Xavier Agenjo, director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi, y Francisca Hernández Carrascal, como consultora de DIGIBÍS.

BIBFRAME

En efecto, la Library of Congress, y las bibliotecas asociadas, han producido una serie de modelos de datos y unas herramientas para transformar los metadatos desde el formato MARC 21 a BIBFRAME y, después de una serie de ensayos y errores, están poniendo en producción la catalogación en línea basada ya en BIBFRAME.

Tiene toda la lógica del mundo que DIGIBÍS haya desarrollado diferentes interfaces sobre la definición del formato MARC 21 que se utiliza en el programa DIGIBIB porque este programa está construido con la tecnología LOD, sobre todo como fruto de la aplicación del Europeana Data Model (EDM) y los enriquecimientos semánticos que se pueden hacer, y se hacen, con todo tipo de vocabularios de valores.

Schema.org

En segundo lugar, Schema.org. Los buscadores intentan indexar la ingente masa de documentación que se sube a la red constantemente y los productores de esa información esperan que los navegadores y motores de búsqueda, a través de esa indexación, puedan buscar y presentar los resultados de la forma más eficiente, para ello se utilizan técnicas de Search Engine Optimization (SEO) que no son tema de este proyecto. Pero también, los navegadores han llegado a un acuerdo para que los datos se presenten conforme a un esquema común que facilite la tarea de indexación y búsqueda. Por medio del World Wide Web Consortium (W3C) se han elaborado unas pautas pactadas entre los grandes navegadores como Google, Yahoo, Bing, etc., proponiendo a los productores de información una ontología que facilite y optimice esas tareas, tanto para los buscadores, como para los productores. Dado el volumen y la tipología de la información se han organizado diferentes comités especializados en tipos de contenidos y así se ha creado una extensión de Schema.org para información bibliográfica, el llamado bib.Schema.org, cuyo desarrollo ha correspondido al Schema Bib Extend Community Group.

DIGIBÍS, consciente de la importancia de esta tecnología, ha llevado a cabo un proceso de transformación de los campos, subcampos e indicadores del formato MARC 21, adaptado a las necesidades de la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, de forma que se pueda crear una instancia de Schema.org para cada registro bibliográfico de forma transparente para el usuario bibliotecario y, sobre todo, para los navegadores.

En tercer lugar, DIGIBÍS desde el primer momento diseñó su aplicación DIGIBIB con un módulo OAI-PMH para que la actualización de la información y su posible agregación por terceros (como en efecto ocurre con Hispana, Europeana y OAIster) fuera un proceso transparente para el usuario de la aplicación. Es decir, para que el bibliotecario que creaba los registros MARC no tuviera que crear de nuevo unos registros Dublin Core, como, por cierto, sigue pasando en la totalidad de los repositorios institucionales de todas las universidades españolas.

DIGIBIB es muy eficiente en ese sentido y a partir del formato MARC se generan de forma dinámica y transparente los registros Dublin Core, MARC XML, EDM-RDF, etc. El protocolo con el que cuenta DIGIBIB es la clave para, por ejemplo, el fenomenal éxito de Hispana, que ha incrementado sus registros un 7.000% en 15 años.

International Image Interoperability Framework

Sin embargo, el protocolo OAI-PMH tiene ciertas deficiencias, seguramente achacables a su fecha de aparición, que está solventando el protocolo International Image Interoperability Framework (IIIF, por sus siglas en inglés). Aunque todavía no se dispone de proyectos tangibles en producción, sobre todo en bibliotecas, es una línea que están siguiendo las bibliotecas del mundo, así como la propia Europeana que lo tiene incluido en su plan estratégico.

Últimas noticias